Demonios y fantasmas de Japón

Oni


Los oni son criaturas del folclore japones, similares a los demonios/ogros occidentales.

Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoría de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido mostrados con características antinaturales, poseyendo gran número de ojos o dedos extra. Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro, llamados kanabo o tetsubo , que suelen llevar. También usado en el sentido de "fuerza para el fuerte", o poseer una habilidad natural incrementada gracias al uso de alguna herramienta.Suelen aparecer como seres malvados .El Oni es el demonio asociado con todos los tipos de maldad y de emociones dolorosas. Se dice que estos demonios merodean alrededor de los fallecidos, intentando "empujar" sus almas hacia el infierno. Dentro de la jerarquía de los demonios japoneses, son bastante peores que los "tengu" (demonios con aspecto de cuervo o gran nariz, más traviesos que malvados), capaces de causar graves daños a los humanos y traer la devastación a la tierra.


Tengu
Tengu es un demonio del folclore y mitología japonesa que suele tener forma animaloide.
Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que son descendientes de Susanwo no mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara de color rojo y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón.
Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu y reivindican el origen divino de las artes marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.
Entre los objetos a menudo asociados con los tengu se encuentran el shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes rafagas de viento.Hay cuatro tipos principales de Tengu:
·O Tengu:
En la mitología japonesa, el O Tengu o «Gran Tengu» tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi, gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.







·Karasu Tengu:
Según la religión shintoistica, son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados. Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. Se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos. Son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes.La gente los llama en oraciones para pedirles que ayuden a sus hijos y que encuentren el camino de regreso. Una de sus características principales es que los Karasu Tengu, al igual que todos los Tengus, son muy buenos luchadores con o sin armas, sobre todo con espadas.


·Koppa Tengu:
Los koppa-tengu. El segundo tipo de tengu, más débil que los yamabushi, son los Koppa tengu. Normalmente se les representa como criaturas cercanas a las aves, con alas que les permiten volar y manos y pies en forma de garras. Se someten a los yamabushi tengu, haciendo de sus lacayos o encargados bajo sus órdenes y realizando diversas tareas para ellos.




·Kurama Tengu:
Antiguamente en ocasiones a los monjes Yamabuhi (yama- montaña, bushi-guerrero), monjes ascetas originarios en Japón, se les atribuían poderes místicos, magia (kobudera), curanderismo y técnicas ancestrales de meditación, conjuros y hechicería. Los monjes yamabushi habitaban las montañas, como monjes ermitaños. Según las creencias de la mitología japonesa los bosques y montañas son habitados por espíritus. Éstos provienen de otras existencias y de forma sutil viven en los árboles y bosques. Los Yamabushi también eran mediums, entre estos seres y este mundo. En visiones relataban su forma humana, con rostro colérico y nariz prominente.
Al norte de Kioto (Japón) hay una montaña llamada Kurama, y los Tengu de esta montaña son llamados Kurama Tengu. Estas tengu son "tengu Yamabushis". A menudo su tez es roja y su nariz larga. Shinji Shibusawa maestro Ninja de la escuela Fuma Ryu contaba que estos seres son protectores del Ninjutsu o también llamado Shinobi jutsu

Gaki

Los gaki o fantasmas hambrientos son seres que sufren continuamente hambre y sed y cualquier alimento que halla ante ellos desaparecerá entre las llamas. Son seres infelices y demacrados, con el vientre hinchado y la boca muy ancha, que simbolizan el hambre y la sed nunca saciada.






Shura

Los shura o espíritus enfurecidos habitan el cielo y se reúnen para luchar entre ellos en grupos hostiles. Su aspecto es el de los guerreros, sus gritos son como el trueno. Los shura son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, son todos machos y reencarnan el espíritu del odio y la venganza. A los shura se les confunde normalmente con otros tipos de seres de origen chino, unos ogros aéreos llamados tengu.







Raijin

Es el dios/genio de los truenos y rayos en la mitología japonesa concretamente en la religión shinto; su nombre deriva de los kanjis japoneses rai (雷、trueno) y shin (神、dios). Suele ser representado junto a Fujin, el dios del viento.













Fujin
Fūjin (風神) es el dios/genioo del viento, y uno de los dioses más antiguos de la creación. Estuvo junto a Amaterasu en la creación del mundo, cuando Amaterasu creo el mundo, Fujin, hizo soplar vientos desde su sabana sagrada y despejo la niebla del mundo, dando paso a que los rayos del sol brillaran por primera vez en la tierra. Fujin esta representado junto a Raijin, usando pieles de animales, y una sabana sagrada, de la cual se generan los vientos del mundo






Yurei
Si la persona muere de forma inesperada y violenta (en un asesinato o en un suicidio) llevando consigo una fuerte carga emocional o no habiendo recibido un funeral apropiado el reikon (alma) se convierte en un yurei, un fantasma atormentado que permanece en el mundo de los vivos buscando venganza o para dar por finalizado algún asunto. Los yurei se limitan a merodear por sitios próximos al lugar donde falleció apareciendo normalmente entre las 2 y 3 de la mañana. Muchos de estos yurei son mujeres, el yurei masculino aunque existe es menos común, quienes en vida sufrieron alguna decepción sentimental y cuyas emociones, celos, penas y remordimientos en el momento de su muerte les han conducido a vengarse del responsable de su sufrimiento. Cada yurei tiene su propio nombre y su historia triste.  Muchas de las características del yurei se derivan de los ritos funerales del periodo Edo. Así los yurei aparecen en blanco, el color con el se vestían, y todavía se visten, a los difuntos de por aquel entonces y con un pañuelo o papel en forma triangular en la frente.



Kappa 


El kappa, antiguamente conocido como kawataro, es un ser de piel verdosa y oscura que vive en los ríos, pantanos o estanques, y se lo podría definir como un anfibio-humanoide cuyo físico asimila rasgos de rana (ventosas con las que se desliza), de pato (pico frontal) y de tortuga (caparazón).  Asimismo posee una cavidad en su cabeza, parecida a un plato, la cual esta repleta de agua y que le provee de poderes sobrenaturales.   El kappa es un ser peligroso y agresivo, se dice que hace caer a quienes navegan en el rio, los ahoga y se devora la carne e intestinos, para finalmente sacarle la "Shiriko-dama" una bola que se piensa esta ubicada cerca del ano y que le brinda energía especial a este ser.   La única forma de vencer a un kappa es hacerle perder el agua que deposita en el hueco de su cabeza, ya que así pierde todos sus poderes y muere. Al kappa le gusta mucho el sake (licor japones), los pepinos y el sumo. Aunque la historia dice que se trata de un ser peligroso, los niños de Japón lo adoran mucho, tal vez porque en los últimos años se le ha cambiado la imagen a un ser tierno y cariñoso que protege la naturaleza de aquellos humanos que quieren destruirla.

Rokurokubi

Es un monstruo femenino que tiene un cuello extremadamente largo y flexible. En el día es una mujer común y corriente, dotada de una gran belleza, por lo cual es indistinguible de una mujer normal. Pero cuando viene la media noche, alarga su cuello.   Algunos relatos dicen que es un monstruo peligroso, que en las noches busca hombres de los cuales se puedan alimentar y robar su energía. Otros relatos la describen como un monstruo inocente que sale en las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto




Yamamba


Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas.  A veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.



Nopperabo


Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo... si le saludas "konbanwa" (buenas noches), se da la vuelta... y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo... no le saludes.




Los Henge

Son aquellos animales que tienen poderes sobrenaturales, dentro de los mas conocidos se encuentran el zorro y el mapache

·Kitsune:
El Kitsune es capaz de poseer a las personas, cuando un zorro posee a alguien esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del zorro), cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada.   Pero el zorro además de las locuras que hace, tambien es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los kami (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio. 

·Tanuki:
El Tanuki (mapache) es mucho más gracioso y loco que el zorro, es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake (que es lo que mas le gusta).  El Tanuki siempre lo describen llevando una gorra de paja en la espalda, una gran botella de sake, una gran barriga y mejor aun... unos grandes testículos...



Kuchisake-onna

(La mujer de la boca cortada)  Esta mujer fue asesinada por su esposo y acabó convirtiéndose en un Yokai (demonio)   La historia cuenta que una hermosa mujer, esposa de un samurai, empezó serle infiel con otros hombres. El samurai, enterado de todo, cegado por la ira y los celos, fue hacía su mujer y le cortó la boca de lado a la lado mientras le gritaba "¿¡Crees que eres hermosa!?". Cuando terminó de cortarla siguió gritándole "¿¡Y ahora quien va a pensar que eres hermosa!?"  Ya ahora se forma la leyenda...  Cuentan que una mujer con una mascarilla (de las usadas en japón para prevenir enfermedades) vaga por las calles de noche, al acecho de algún joven con el propósito de preguntarle``¿Soy hermosa?´´ Si el joven responde "Si" a continuación se quitará la mascara y preguntará``Y ahora?´´Seguramente la victima gritará o dirá que no, así que cogerá unas tijeras y le cortará la boca de un lado a otro para que sienta lo mismo que ella. Si la victima vuelve a decir que si la seguirá hasta la puerta de su casa donde después la matará

Zashiki Warashi

Podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono

Yuki-onna

Un fantasma de tez blanca que aparece en las montañas nevadas para arropar en sus brazos a la gente que está al borde de la muerte, dandoles una calida e indolora muerte.

Toire no hanako san

Se describe como tener pelo corto y vistiendo una falda roja. comportamiento de Hanako-san también varía según la ubicación, pero en la mayoría de los casos, permanece encerrado en el baño hasta que un estudiante se atreve aventureros para provocarla. Hanako-san puede ser conjurada por llamar a la puerta de su puesto (por lo general tres veces), llamándola por su nombre, y haciendo una pregunta en particular. La pregunta más común es simplemente "¿Estás ahí, Hanako-san?" Si Hanako-san está realmente presente, dice ella con voz débil: "Sí, estoy aquí." Algunas historias dicen que cualquier persona lo suficientemente valiente como para abrir la puerta en este momento es recibido por una pequeña niña en una falda roja y luego entró en el aseo . 

Akaname

Se lo puede encontrar en los baños, bañeras e incluso inodoros succionando con su larga lengua cualquier desperdicio que esté a su alcance. Generalmente están en baños antiguos y descuidados. En las noches, los sonidos extraños provenientes de baños, puede que en vez de cucarachas u otros insectos sea algún akaname. Es un ser benévolo a pesar de su horrible apariencia y el sonido perturbador que produce su lengua al succionar la inmundicia. Cómo entran y salen a los baños no se sabe, pero qué importa si después de todo realizan limpieza. 

Kasha

Los kasha son espíritus pertenecientes a la mitología y el folklore japonés, similares a los vampiros, que roban los cadáveres para devorar su carne o beber su sangre. Si están muy hambrientos pueden llevarse incluso el ataúd.  Es por ello que tradicionalmenrte se colocaba un guardia vigilando el cuerpo del fallecido y se hacía mucho ruido durante el velatorio previo a la cremación, para mantener alejados a los kashas. 

Karakasa Obake

Estos particulares seres son interesantes porque son muy representados en los videojuegos/anime/manga, quiza sea por la forma tan divertida en que son representados. Un solo ojo en… Bueno, donde este el “frente” del cuerpo, una larga boca sonriente con una larga lengua, y el mango del cual se convirtio en una pierna la cual viste un geta (sandalia) con la cual camina, o mejor dicho salta.







Chochinobaki
Chōchinobake ("fantasma linterna de papel") son un tipo de Tsukumogami, un carácter común en el panteón de los espíritus necrófagos y obtuvo mención en la demonología definitiva de 1784 ".  El Chōchinobake en particular fue creado a partir de una linterna chochín, compuesto de "bambú y papel de seda."








Banchosara Yashiki

Se dice que Okiku se convirtió en un espíritu vengativo que atormentaba a su asesino contando a nueve y luego hacer un grito terrible para representar a la falta del décimo plato - o tal vez ella había atormentado a sí misma y todavía estaba tratando de encontrar el décimo plato, pero un grito de agonía cuando ella nunca pudo.


22 comentarios:

  1. NECESITO SABER QUE SIGNIFICA ESTE DIBUJO. TU ME PODRÍAS AYUDAR?

    https://www.flickr.com/photos/ningping_/6778265638/?rb=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la diosa del Sol Amateratsu, junto a dos Yokais

      Eliminar
    2. Es una foto de cuando le estábamos enseñando nuestras tareas a mi mama...

      Eliminar
  2. Me ha encantado, que currada te has marcado con esta entrada :D.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, que currada te has marcado con esta entrada :D.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si alguien me puede decir a q demonios o demonio se refieren en el anime de higurashi no naku koro , y porfavor si no saben no vengan a insultar y a criticar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Higurashi no naku koro ni es, de lejos, mi anime favorito. No estoy muy entendida en cultura o mitología, pero creo que Oyashiro-sama es una entidad inventada. Repito, no estoy segura.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En Higurashi no Naku Koro ni Kai se representa una enfermedad endémica y una deidad procedente del fruto de un Oni (Demonio) y una humana, sacrificado para salvar Onigafuchi. No es ni uno ni otro, es una diosa procedente de un sacrificio,

      Eliminar
  5. Genial, tu artículo está muy bueno :D

    ResponderEliminar
  6. Genial, tu artículo está muy bueno :D

    ResponderEliminar
  7. Genial, tu artículo está muy bueno :D

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber que demonio es
    http://imgur.com/IWxLFT6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es Hannya, supuestamente la imagen de una mujer transformada en demonio debido a los celos. Pero busca Hannya y encontrarás más info.

      Eliminar
  9. Bueno, realmente entretenido, me llama la atención que mencionas la "demonología definitiva de 1784", a que te refieres? un libro o quizá la divulgación tradicional?

    ResponderEliminar
  10. Hola,hay como una deidad con muchos brazos,y en cada uno de ellos agarra a un oni,los esta matando de distintas formas,sabrias algo de esta deidad

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información. Está muy bien explicado y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto que pongas a Kasha con la imagen Arte de una carta de yugioh

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y educativo gracias a esta informacion podre terminar el manga en el q trabajo

    ResponderEliminar